lunes, 18 de febrero de 2008

Gailen, Certified ScrumMaster

El pasado 18/02 Gailen Tecnologías recibió la certificación ScrumMaster.

La metodología de gestión de proyectos Scrum es una de las modernas metodologías Ágiles aplicadas al desarrollo de software, independiente y complementaria a metodologías de calidad formal como CMMI.

Estas metodologías tienen su origen en el 'Lean Manufacturing' surgido en el entorno industrial de los años 80, en respuesta a los nuevos retos de innovación, calidad, coste y diferenciación que se planteaban.

Lo que en su momento pareció una metodología más, escondía en su interior la clave del éxito de su aplicación al mundo del software: Solucionar el problema de la inestabilidad del entorno tecnológico y de los requisitos, además de garantizar las entregas frecuentes de nuevas funcionalidades.

Al igual que con otras metodologías industriales, la Ingeniería del Software se ha hecho eco de estos nuevos métodos, demostrando día a día su imparable evolución desde que se utilizará por primera vez década de los 90 (1993 - Jeff Sutherland - Easel Corporation).

Paradójicamente, es en la Ingeniería del Software donde esta metodología ha resultado más eficiente, dado que la maleabilidad de la materia prima provoca un grado de inestabilidad alarmante.
Agile processes, and particularly Scrum, can address some core weaknesses that are inherent in offshore projects. [...] business users often complain that the resulting software doesn't meet their needs.
Scrum's emphasis on team collaboration and short, iterative development cycles can address many of these issues and improve the way that offshore development projects run. [...]
Companies that use offshore teams should challenge this view and consider adopting Scrum techniques to remain competitive and meet customers' needs.
Forrester: "Using Scrum to Help Offshore Development Teams"


Esta certificación refuerza a Gailen en su posición de abordar la generación de resultados prácticos y sostenibles para nuestros clientes, ayudándoles a mejorar sus procesos de desarrollo y a incrementar la satisfacción de sus usuarios.

No hay comentarios: